¿Cómo funcionan los Fluoroscopios?
En ELEINMSA nuestra prioridad es brindar a nuestros clientes del sector médico (clínicas, hospitales, laboratorios y consultorios) la mejor tecnología para la prevención y tratamiento de enfermedades y otras condiciones de salud.
Por eso, ofrecemos equipos de hospitalización, monitoreo de signos, cirugía e imágenes médicas entre los que destacan los fluoroscopios de la empresa japonesa Shimadzu.
¿Cómo funcionan este tipo de dispositivos?
Como usted ya sabrá, la fluoroscopia es un tipo de radiografía que muestra en tiempo real órganos y tejidos internos del cuerpo humano, y en movimiento.
Las imágenes se obtienen, precisamente, utilizando el fenómeno de fluorescencia – de ahí su nombre -, que es la capacidad de emisión de luz de determinados compuestos químicos o metales, cuando interactúan con los rayos X.
La imagen que genera esa combinación puede ser visualizada sobre una pantalla.
Además, esa imagen es transformada en señal eléctrica, mediante un fotomultiplicador que permite su cuantificación, o ser captada por una cámara de televisión, que la transmite a un monitor.
De esta forma, los especialistas pueden realizar el estudio directo y dinámico de los órganos del cuerpo del paciente.
En palabras más sencillas, podemos decir que las radiografías comunes son como fotografías fijas, pero la fluoroscopia es como una película que muestra los aparatos y sistemas del cuerpo en acción.
Por ejemplo, con un fluoroscopio se pueden observar imágenes del corazón y vasos sanguíneos, y de los sistemas digestivo y reproductivo, ayudando a los profesionales de la salud a evaluar y diagnosticar una variedad de enfermedades.
Usos del fluoroscopio
- Para la realización del examen del tránsito esofagogastroduodenal o enema de bario, para mostrar el movimiento del tubo digestivo
- En un cateterismo cardíaco, para observar la sangre circulando por las arterias lo que permite diagnosticar y tratar algunas afecciones cardíacas
- Para la colocación de un catéter en el cuerpo para introducir líquidos en el cuerpo o para drenar el exceso de líquido del cuerpo.
- Para la colocación de stents, dispositivos que se usan para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados.
- Para guiar procedimientos como el reemplazo de una articulación o la reparación de una fractura.
- En una Histerosalpingograma, para mostrar imágenes de los órganos genitales de la mujer.
Es importante aclarar que, para ciertos procedimientos, puede ser necesario que el paciente ingiera un líquido con colorante de contraste para que ciertas partes del cuerpo se vean más claramente en las imágenes. El colorante también puede administrarse por una vía intravenosa (IV) o un enema.
Para finalizar, los expertos recomiendan que si la persona está embarazada o cree que podría estarlo, no debe hacerse una fluoroscopia, pues la radiación puede ser perjudicial para el feto.
Aunque, en términos generales, son pocos los riesgos que tiene una fluoroscopia para cualquier otro paciente ya que la dosis de radiación no se considera dañina.
Si usted desea conocer las virtudes técnicas de los fluoroscopios disponibles en ELEINMSA, contáctenos de inmediato. Le asesoramos para que adquiera el equipo que mejor se adapta a las necesidades de su centro médico.
*Para este blog se utilizó información del sitio especializado, Medline Plus, y del Diccionario Médico de la Universidad de Navarra.