Aplicaciones de esCCO: ¿Qué es y dónde podemos aplicarlo?
El esCCO se trata de una tecnología descubierta en 1974 capaz de medir el gasto cardíaco estimado de un modo no invasivo, lo que la convierte en un recurso de gran importancia dentro de la medicina. Y si bien en sus inicios aún se dudaba de su eficiencia, en los últimos años los equipos que trabajan con este sistema han alcanzado un gran nivel de precisión, haciendo que su uso clínico se popularice cada vez más.
Entendiendo la creciente importancia que está adquiriendo el esCCO y con el fin de despejar cada una de incógnitas, aquí detallamos más sobre su funcionamiento.
¿Cómo funciona el esCCO?
El esCCO consiste en un monitor que incorpora un software capaz de combinar, procesar y analizar tres índices diferentes y en base a ellos deducir el gasto cardíaco estimado, y lo mejor de todo, es que este equipo trabaja de un modo no invasivo y continuo, haciendo muy simple y práctica su aplicación en clínicas y hospitales.
Los parámetros que mide y emplea el sistema esCCO son:
- ECG, o electrocardiograma, que es la representación visual de la actividad eléctrica del corazón.
- SpO2, que mide el nivel de oxígeno en sangre y sus variaciones.
- NIBP, Presión arterial no invasiva.
Con ayuda de estos tres parámetros, sumado a un mínimo de información sobre el paciente, como puede ser su peso y altura, el equipo logra calcular el PWTT, que es el tiempo de tránsito de la onda de pulso. Es decir, detecta el desfase en tiempo desde el corazón hasta la yema del dedo.
Finalmente, una nueva fórmula incorporada en el mismo equipo logra hacer una relación inversamente proporcional, que permite calcular el gasto cardíaco estimado con una precisión más que aceptable para su uso médico.
Una tecnología validada en diversos estudios clínicos
Si bien la eficiencia del esCCO ya ha sido demostrada en diversos estudios clínicos, al tratarse de un software tan importante para la medicina, a la fecha se siguen realizando nuevos estudios y pruebas que buscan optimizar al máximo los beneficios de este instrumento.
De hecho, se espera que en un futuro cercano esta tecnología logre alcanzar niveles de precisión aún más impresionantes.
Diferentes aplicaciones para este equipo
La tecnología y softwares del esCCO actualmente es empleada en diversos escenarios, donde la detección temprana de los parámetros que detecta pueden ser cruciales a la hora de salvar una vida. Por ejemplo:
- En las emergencias (ER) es muy común su uso ya que permite detectar tempranamente cambios de condiciones críticas.
- En las salas de operación (OR), ya que permite administrar la anestesia de forma más segura.
- En las salas de cuidados intensivos, ya que es perfecto para monitorear al paciente en el post-operatorio, tras remover un catéter.
- También es muy utilizado en salas generales, ya que es un equipo muy completo para monitorear a un paciente.
Y no hay dudas, de que con el correr de los años esta tecnología va ir aumentando su campo de aplicación.
En Eleinmsa podemos darle la mejor asesoría de este y cualquier otro equipo para su clínica u hospital, consulte con nosotros.